El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... Bárbara Palomares Sánchez.

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA
La ciudad de Vancouver (Canadá) en 1917.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOBRE TOROS, ESCOCIAS, ASTRÁGALOS Y OTROS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA COLUMNA. (I)


                En breve vamos a dedicar un post relativo a los diferentes órdenes arquitectónicos y a los diferentes tipos de entablamento derivados de cada orden. Pero antes de adentrarnos en este fin, analizaremos en dos dicciopost algunos términos fundamentales para comprender los órdenes arquitectónicos y sus cornisamentos.

                Este primer dicciopost lo ocupa la definición de los términos más importantes de los elementos que componen una columna, “pilar” (entrecomillo la palabra “pilar” ya que no es lo mismo un pilar que una columna) sobre el que se sustenta y desarrolla los órdenes arquitectónicos y los entablamentos.

Columnas


                Los tres elementos principales que componen una columna son la Basa (no siempre), el Fuste y el Capitel.

                Pero antes de adentrarnos en los elementos que conforman la columna definamos propiamente el término columna.

                Se entiende por columna un elemento arquitectónico de carácter vertical y forma alargada con funciones propiamente estructurales aunque también puede desempeñar función decorativa. Su planta es de sección circular. Se diferencia del pilar en que éste suele tener su sección poligonal, reviste mayor robustez (como analizaremos en el post correspondiente a tipologías) y la pilastra es un pilar adosado con basa y capitel (pero se analizará detenidamente con sus acepciones en próximo dicciopost).

                Las columnas pueden ser exentas (aisladas de cualquier elemento muro o elemento de edificación) adosadas (yuxtapuesta a un muro o elemento de edificación) y embebida (aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.)

                Por Basa se define la parte inferior de la columna que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliándolo. La Basa está formada por molduras.

Basa de una columna.


                Las molduras que conforman la Basa se denominan:

·         Toros: Se denomina toro a la figura geométrica  definida por una superficie tórica (que forma una especie de “aro”).

·         Bocel: En ocasiones confundido con el Toro; es una moldura convexa de sección semicircular y de superficie lisa.

·         Plinto o Pedestal: Es un elemento en forma de paralepípedo que se dispone bajo la basa de la columna formando parte de ella. En la arquitectura clásica el plinto era el nombre que recibía el ábaco que corona el capitel.

·         Astrágalo: Es una moldura con forma de anillo que decora la basa y el capitel de la columna.


·         Escocia: Es una moldura cóncava, corrida, compuesta por dos curvas de diferente radio en forma de “S”, siendo su arco inferior el de mayor tamaño.

·         Filete, listel, listón: superficie plana y estrecha en resalto o rehundida, que sirve para separar dos molduras o superficies mayores.


Tipos de molduras
Molduras Fuente: Pablo Álvarez Funes


Las Basas pueden ser:

-          Basa ática: La formada por dos toros en medio de los cuales hay una escocia.

-          Basa compuesta: La formada por dos toros, un astrágalo y dos escocias.
  
-     Basa con junquillos: La que tiene sus molduras esculpidas en forma de toros o cordones.

-     Basa continuada: Perfil de moldura que forma basamento, extendiéndose por toda la longitud de un edificio y siguiendo el saliente de las columnas o pilastras que decoran su fachada.

-      Basa de pedestal: La inferior de las tres partes que forman un pedestal y que sienta sobre el pavimento.

-          Basa funicular: La que tiene los toros imitando cables.
  
-          Basa mutilada: La que solo se perfila sobre las caras laterales de una pilastra.

Por Fuste se entiende: La parte de la columna que se encuentra entre la basa y el capitel. Es un elemento de planta circular vertical y alargado que conforma la parte principal y esencial de la columna.

Su diseño puede ser simplemente liso o estriado y, en ocasiones, se han rodeado de decoración vegetal para resaltarlos más.

Fuste estriado.

Los fustes se construía en secciones circulares superpuestas en sentido vertical, en la antigüedad clásica el fuste se abombaba en su parte central o éntasis (parte de mayor diámetro del fuste) con el fin de que la perspectiva visual no los hiciese parecer desproporcionados; también pueden ser construidos de una sola pieza con mayor grosor en el éntasis.

Por Capitel se define: al elemento arquitectónico que se ubica en la parte superior de la columna para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que apoye sobre él. Pero también tiene una función compositiva ya que actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como son el fuste y el cornisamento.

Hay tantos capiteles como órdenes y estilos artísticos existen pero éstos los definiremos en el post correspondiente, ahora vamos a detenernos en explicar las partes de las que se compone un capitel estereotipo.

Capitel.


El Capitel está compuesto de: un astrágalo (ver definición arriba), un tambor que es el cuerpo propiamente dicho del capitel que tiene forma de tronco de cono o pirámide invertido, y un ábaco que es una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino (es un elemento circular del capitel, que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino), corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, arco o dintel al que va a sostener, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.

Ábaco.

Estructura del Capitel


El collarino  es un elemento arquitectónico que sirve de nexo entre el fuste y el capitel de una columna. Remata al fuste y está separado de éste con el astrágalo. En su unión con el equino puede formar unos anillos o annuli en forma de listeles circulares de carácter meramente decorativo.


Elementos de una columna y los órdenes clásicos.
En los siguientes post dedicaremos a realizar un recorrido por los diferentes órdenes arquitectónicos y espero que la definición de estos términos sirvan para una mayor comprensión de los elementos que conforman una columna.

2 comentarios:

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes amigos. Magnifico artículo. Como siempre muy didáctico. Tengo que resaltar que lo que más me ha gustado es el de Molduras más habituales, porque lo que me interesa a demás de la hermosura de los monumentos, es como se han trazado. Un cordial saludo.

E-ditaBlog dijo...

Gracias!! Es complejo tratar de resumir en un post todos los elementos arquitectónicos y decorativos que conforman una columna..., en este post he tratado de recoger los que considero principales para poder comprender posteriormente el post que dediquemos a los órdenes arquitectónicos..., espero haberlo conseguido..., de todas formas en el siguiente post profundizaremos un poquito más en alguno de estos elementos y en la redacción del post probablemente nos saldrán algún elemento nuevo introducido según las épocas artísticas que iremos definiendo según se requiera!!

Muchas Gracias!

Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons