El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... Bárbara Palomares Sánchez.

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA
La ciudad de Vancouver (Canadá) en 1917.

lunes, 27 de mayo de 2013

LAS COLUMNAS DE KNOSSOS: INNOVACIÓN CONSTRUCTIVA.

                La búsqueda incansable del arqueólogo Sir Arthur Evans del Laberinto del minotauro permitió el descubrimiento de uno de los lugares más emblemáticos, fascinadores e insaciables en cuanto a conocimiento de la cultura conocida como minoica.

                Nos referimos al Palacio de Knossos o Cnossos, en la griega isla de Creta, donde se “forjó la leyenda del Laberinto del Minotauro”.

Reconstrucción del Palacio de Knossos.

                En este post no nos vamos de detener en la historia y arte del edificio pero, tampoco podemos obviarla, por ello les dejo un interesante vídeo que describe y pone al lector, que no conozca el lugar, en antecedentes y, para quien si conozca este Palacio, también aconsejo su visualización ya que es de corta duración y es muy didáctico.

                                                                Vídeo: Palacio de Knosos.

                                                              Vídeo: Palacio del rey Minos.

                Nosotros nos centraremos en un innovador elemento constructivo como fue la columna cretense o columna minoica.

Plano del Palacio de Knossos.

                Alzada sobre un plinto pétreo, era el soporte más característico e identificador de la cultura y construcciones minoicas. Se caracterizaba por su grueso fuste de sección circular que iba reduciendo su diámetro desde la parte superior a la inferior.

                Esta técnica se utilizaba para dar una mayor sensación de esbeltez y altura a la columna (éntasis, ver dicciopost).

                El material empleado para la elaboración de la columna era madera de ciprés y, la técnica de “adelgazar” la columna en su parte inferior, evitaba también que la madera volviera a brotar.

                El capitel, también construido en madera, estaba compuesto por una moldura convexa o toro (ver dicciopost) que sostenía un bloque prismático, posterior origen del equino y el ábaco.

Columnas: Palacio de Knossos.

                Las columnas estaban revestidas por un estuco policromado y con un barniz  que le daba impermeabilidad y potenciaba o resaltaba los colores otorgándoles mayor viveza.
                En la restauración de Sir Arthur Evans se volvió a policromar las columnas con colores, negros, blancos y ocres.

                Fue en la cultura minoica cuando, por vez primera, se llevó a cabo la colocación de la colocación de las columnas coincidiendo unas encima de otras para permitir de las cargas de las vigas horizontales, una innovación que aún hoy se sigue empleando.

Columna: Palacio Knossos.


                Ahora les dejo con un interesante vídeo con la reconstrucción del Palacio de Knossos en 3 dimensiones, merece dedicarle unos minutos a disfrutar tanto de la reconstrucción como de la música ambiental.

                                           Reconstrucción virtual del Palacio de Knossos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons